El Sol - Miércoles 6 de junio de 2012
Las comunas iniciaron la nueva temporada de poda, que se extenderá hasta finales de agosto. Las zonas más urbanizadas son la prioridad y pretenden intervenir alrededor de 18 mil ejemplares por departamento.
Los municipios del Gran Mendoza: Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján iniciaron los trabajos de poda del arbolado público. En cada departamento se estima intervenir alrededor de 18 mil ejemplares por comuna. Algunos sectores han tercerizado el servicio para efectivizar los operativos. La temporada de poda comenzó en mayo y se extenderá hasta finales de agosto; se apunta a las zonas más pobladas de la provincia.
Una nueva temporada de poda comenzó en Mendoza. El objetivo es equilibrar la copa de los árboles, eliminar ramas y erradicar árboles secos. En Ciudad, los trabajos se realizarán en la Sexta Sección -desde la Jorge A. Calle hasta Houssay-, y en la Quinta Sección se trabaja en un 80 por ciento. Los operativos también incluyen la Cuarta Sección y el Parque Central.
"Además, vamos a estar trabajando en algunas calles del microcentro. En esta zona, los operativos se llevarán adelante los días domingos aprovechando que, en estas jonadas, disminuye el tránsito vehicular y permite trabajar más tranquilos", manifestó Federico Perinetti, director de Paseos Públicos de Capital.
Desde Guaymallén aseguraron que los trabajos se realizan en forma permanente. Según el intendente de la comuna, Alejandro Abraham, se ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Barrial. Éste consiste en la inspección, poda, revisión de las iluminarias, limpieza y reparación de calles. "Ahora estamos trabajando en el barrio Cadore y también lo haremos en algunas zonas más antiguas del departamento como Dorrego y San José", expresó el Intendente.
Según las declaraciones del funcionario, estiman intervenir alrededor de 15 mil ejemplares y las inspecciones en cada distrito van marcando la hoja de ruta del operativo. "La poda no es algo masivo, el arbolado público no da frutos y si da sombra. Por este motivo, nosotros trabajamos en guiar el árbol hacia arriba, quitar las ramas enfermas y controlar que no interfieran en la luminaria. Se trata de zonas urbanizadas, por lo que tenemos especial cuidado en estos aspectos".
Menos ramas
En el caso de Las Heras, los operativos se iniciaron el15 de mayo. En este departamento, uno de los más grandes de la provincia, existen alrededor de 250 mil forestales, de los que se pretende intervenir la mayor cantidad posible. Para esto, la comuna cuenta con tres escuadrillas propias formadas por 6 personas cada una. "También hemos tercerizado una parte, por lo que habrá dos cuadrillas más", expresó Orlando Acosta, director de Paseos Públicos de la comuna.
Las zonas que serán intervenidas en la comuna que comanda Rubén Miranda son: Ciudad, El Challao, El Zapallar, El Plumerillo, La Cieneguita, Panquehua, El Resguardo y la zona del Algarrobal. "También vamos a estar operando en alta montaña, más precisamente, en Uspallata", reveló Acosta.
En Godoy Cruz se realizó un censo mediante el cual tienen sistematizados todos los ejemplares del departamento. "Esto nos permite saber qué necesita exactamente cada árbol. En algunos casos, no se podaron nunca. También hay otros árboles que no se intervienen hace 20 o 30 años", comentó Alfredo Cornejo, intendente del departamento.
Este municipio tiene 97.845 forestales registrados. Las variedades son fresno americano y europeo, moreras, paraísos y plátanos, entre otros. El cronograma de poda comprende la zona 4 (Centro), entre Carola Lorenzini y Tiburcio Benegas, Bolougne Sur Mer y Cervantes. Los barrios en los que se desplegarán los operativos son: María del Carmen de la Rosa, Villa Marini, Integración, Coralí, Tossi, La Alianza, Mosconi III, Los Olmos, Layons, Villa Sardi, Petroleros, Palumbo, Filipini, Villa Emilia, Centro Sud Este, Defensores de Godoy Cruz y Pouget. También se incluyen la zona comprendida entre Cervantes y Acceso Sur; Vergara y Aristóbulo del Valle.
Por su parte, Maipú realiza sus operativos de acuerdo al reclamo de los vecinos. Igualmente las escuadrillas ya despliegan sus trabajos en los cinco distritos, en especial, los más urbanizados como: Maipú, Gutiérrez y Luzuriaga. Aquellos residentes que quieran realizar su reclamo pueden dirigirse a la comuna o a la Subsecretaría de Servicios públicos.
"Tenemos una cuadrilla en forma permanente en las zonas más pobladas y otra denominada volante, que patrulla las zonas de Rodeo del Medio, Beltrán, San Roque y Cruz de Piedra", señaló Norma Digracia jefa del Departamento de Arbolado Público.
Finalmente, Luján también inició sus operativos de poda. Según Arnaldo Baldasso, secretario de Obras y Servicios Públicos, esta temporada se trabajará en todos los distritos lujaninos pero, con especial énfasis, en Ciudad y Chacras de Coria. Además, se realizará un relevamiento de los ejemplares más comprometidos, es decir, aquellos con mayor cantidad de ramas secas y con problemas en cuanto al riego.
Los vecinos no pueden podar sus árboles
La Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Ambiente autoriza exclusivamente, por resolución, a los municipios a realizar las tareas de poda. "Los vecinos no pueden en ninguna comuna podar sus árboles. Porque, a veces, ocasionan un gran daño al ejemplar. En Maipú, por ejemplo, realizamos la limpieza de ramas e inmediatamente la desinfección, que es muy importante", explicó la ingeniera Di Gracia.
La especialista indicó que, en muchos casos, los vecinos trabajan en sus árboles y luego dejan las ramas en la calle, lo que ocasiona accidentes de tránsito. Por este motivo es importante que sólo las cuadrillas realicen los trabajos de poda.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/ya-comenzo-la-poda-del-arbolado-publico-en-el-gran-mendoza-
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir