Los Andes - Miércoles 12 de setiembre de 2012
La gente del Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim) se reunió en San Martín con algunos legisladores de la zona Este, a quienes les planteó la necesidad de apoyar y gestionar, desde la Casa de las Leyes, una descentralización de los servicios que reciben los pensionados discapacitados que están incluidos en el Programa Federal de Salud, Incluir Salud (antes llamado Profe).
"El problema grave es que los beneficiarios siguen viajando hasta Mendoza para recibir medicamentos, pañales o prótesis, cuando lo ideal sería que los distribuyeran en la zona Este. Además, hay atraso en la entrega de medicamentos o en los turnos que se dan para un tratamiento o un estudio", explicó Fernando Alim, referente de Cadim y agregó: "Hay buena predisposición de las autoridades de Programa Incluir Salud para avanzar en esto, pero vemos que para que se concrete hace falta el apoyo político, porque los días pasan y la gente ve que se agravan sus problemas de salud y sigue peregrinando por un remedio que no tiene a mano o por un tratamiento que se pospone".
El Programa Federal de Salud es una cobertura médica para las personas que poseen una pensión no contributiva, entre las que se incluye a las madres de más de siete hijos, a los mayores de 70 años y a las personas con invalidez o discapacidad. Según los datos que maneja Cadim, a diciembre de 2011, en la zona Este hay más de 5.000 personas con esta cobertura, la mayoría de ellas por alguna discapacidad.
"El trámite administrativo para obtener la pensión se realiza en cualquier municipio pero, una vez obtenida, comienza el problema para muchos de ellos porque en la zona Este, por ejemplo, sólo hay dos coordinadores a cargo de dar los turnos y de gestionar los pedidos: uno en el hospital de Rivadavia y otro en el de San Martín", señaló la diputada justicialista Rita Morcos y siguió: "Lo que vamos a gestionar desde la Legislatura es la descentralización de estos trámites".
Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, estuvo en la reunión y explicó que "en los últimos nueve años creció de 50.000 a 600.000 el número de beneficiarios de pensiones no contributivas y eso es muy bueno, pero el asunto es que no creció en esa misma proporción el presupuesto que maneja el Programa y por eso es que vemos que faltan medicamentos, prótesis, sillas y demás insumos".
En la provincia, el 12,9% de la población tiene algún tipo de discapacidad y muchas de ellas viven en zonas rurales, alejadas de los hospitales o centros de salud. "En esos casos el problema es mucho mayor, porque un discapacitado de La Paz tiene que venir a San Martín para hacerse ver en el hospital y luego viajar a Mendoza para buscar sus remedios", comentó el diputado demócrata Rómulo Leonardi y aseguró que "en los próximos días vamos a pedir reunirnos con la gente de Incluir Salud y a ver de qué manera podemos descentralizar la atención y entrega de medicamentos, no sólo a San Martín o a Rivadavia, sino a zonas más alejadas como La Paz o Santa Rosa".
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/zona-este-piden-descentralizar-la-atencion-de-salud-de-discapacitados
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir