Este indicador muestra la cantidad de trabajadores de Mendoza que al 21 de julio de 2020 recibieron la asignación compensatoria al salario otorgada por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por cada ronda de ATP, según el sector de actividad donde se desempeña.
ContenidosCOVID-19: Cantidad de trabajadores receptores del salario complementario, por sector de actividad y ronda de ATP.
Este indicador muestra la cantidad de trabajadores de Mendoza que al 21 de julio de 2020 recibieron la asignación compensatoria al salario otorgada por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por cada ronda de ATP, según el sector de actividad donde se desempeña.
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una de las herramientas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19. Está destinado a empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos.
El programa ha ido cambiando y adaptándose a los diferentes momentos de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio, originalmente estaba conformado por estas cuatro medidas:
a. Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
b. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores.
c. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los CIEN (100) trabajadores y trabajadoras.
d. Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo.
Los datos aquí presentados corresponden a la Asignación Compensatoria al Salario (o también conocido como salario complementario) que es una suma que la ANSES paga a todos o parte de los trabajadores en relación de dependencia cuando sus empleadores cumplen las condiciones para ingresar al Programa ATP.
El monto del Salario Complementario no puede ser menor a un salario mínimo, vital y móvil ni mayor a dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. El Salario Complementario se imputa a cuenta del pago de las remuneraciones y el empleador debe pagar el saldo restante.