Fortalecimiento institucional en políticas públicas

El Área de Políticas Públicas propone la realización de actividades de capacitación y sensibilización que promuevan  la presencia de las políticas públicas como eje de análisis  y resolución de las problemáticas sociales. De esta manera, busca articular la respuesta institucional de la Universidad ante aquellas demandas de capacitación o asesoramiento en materia de políticas públicas.

Para contactarse con el Area de Políticas Públicas:

politicaspublicas@uncu.edu.ar

Tel: +54 0261 4135000 interno 3003

Actividades desarrolladas durante el 2016

  • Colaboración Programa de Transparencia UNCUYO

El Área de Políticas Públicas colabora desde el año 2015 en el desarrollo e implementación de Universidad Transparente, un nuevo programa que se está implementando en la UNCUYO para garantizar y mejorar el derecho a la información pública. Este nuevo programa busca promover una cultura de la transparencia y del buen gobierno en la UNCuyo y también desde ella hacia Mendoza. Por ello su diseño implica distintas dimensiones que permitirán participar a diferentes claustros y disciplinas en el debate de la transparencia como principio y como instrumento de gestión. 

Concretamente, el Área ha colaborado en el diseño y coordinación del desarrollo del Portal de Transparencia de la UNCUYO (http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia), y gestión de contenidos; y en la organización de las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto organizadas por la UNCUYO desde su Programa de Transparencia junto con la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). 

Ir al Portal de Transparencia de la UNCUYO

  • Desarrollo del Portal de la DEIE

A partir de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Área de Políticas Públicas y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Gobierno de la Provincia de Mendoza se han comprometido acciones conjuntas para el año 2016 y 2017.

En primer lugar, el desarrollo de una nueva versión del sitio web de la DEIE, que incluya un sistema de visualización de datos e indicadores, en el marco de una política de apertura y libre acceso a la información estadística. Asimismo, el asesoramiento y asistencia técnica en el análisis de información, la realización de capacitaciones y estudios específicos, y el diseño de herramientas e indicadores de gestión institucional y en materia de políticas públicas en general.

Con la implementación de esta herramienta de consulta y visualización de datos se busca promover el conocimiento de las estadísticas más significativas en un formato legible, incluso para personas que no estén familiarizadas con este tipo de información. Comprende la presentación de los datos ya existentes de una manera dinámica, personalizada e interactiva, a partir de la utilización de gráficos que le permitan al usuario una mejor lectura y búsqueda de información precisa.

El desarrollo propuesto permitirá ampliar cuantitativa y cualitativamente el público que accede a la información estadística, potenciando los esfuerzos técnicos, humanos y financieros que el Estado realiza para recabar y sistematizar este tipo de información.

  • Participación en el III Encuentro Ciudades y Universidades en Porto Alegre

El Área de Políticas Públicas fue seleccionada para presentar la experiencia de transferencia tecnológica “Herramientas para el fortalecimiento de la capacidad estatal a nivel local” que se ejecuta en el marco del Observatorio de Políticas Públicas.

Este encuentro organizado por la Red de Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, junto con el Gobierno de la Prefeitura de Porto Alegre y la Universidad Federal do Rio Grande do Sur, se llevó a cabo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el mes de abril de 2016.

La AUGM, como red de universidades públicas y de acuerdo con sus principios constituyentes, decidió formar un espacio para la articulación, propuesta, planificación y ejecución conjunta de actividades con los gobiernos locales.
La Reunión de Ciudades y Universidades se celebra cada dos años y tiene como objetivo fortalecer los procesos de vinculación, cooperación, la transferencia tecnológica y de gestión entre el sistema universitario y el sistema urbano regional, con el objetivo de difundir el trabajo conjunto entre los gobiernos y las universidades locales y compartir buenas prácticas.

Más información

  • Presentación del proyecto COFEAP en las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto

En el marco de estas Jornadas se presentó el proyecto COFEAP a través de la ponencia "Construyendo capacidades estatales para el gobierno abierto” a cargo de la Lic. Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica de Maipú y del Dr. Alejandro Belmonte del Área de Políticas Públicas; dentro del panel de “Experiencias municipales y regionales de Gobierno Abierto”.

Ir al sitio web de COFEAP

Notas relacionadas

  • Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

El Área de Políticas Públicas participa en el Observatorio en representación de la UNCUYO desde el año 2015. Esta iniciativa que tiene como misión “reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos”; reúne a todas las universidades de la provincia, tanto del ámbito público como del privado.

Algunas actividades destacadas del año 2016 son los actos de conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Además, el desarrollo de la Plataforma Digital del Observatorio Cuestión Malvinas observatoriomalvinas.com. Se trata de un espacio virtual que reúne diversos contenidos vinculados con las Islas Malvinas: publicaciones, notas de prensa, legislación, producciones artísticas, entre otros. Esta plataforma ha sido desarrollada por el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO y administrada colectivamente por todas las universidades participantes del Observatorio.

Además, el Consejo Académico del Observatorio eligió como presidente para el período 2016-2017 al Ing. Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ir a la Plataforma Digital del Observatorio Cuestión Malvinas

Video sitio

Notas relacionadas

  • Perfiles departamentales de la provincia de Mendoza- Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación

Consiste en un informe elaborado por el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo durante los meses de mayo y junio de 2016, que tuvo como objetivo principal sistematizar indicadores que, considerados en su conjunto, brinden una aproximación a la realidad económica y social de los departamentos de Mendoza. 
Con ese objeto, se propuso una lectura descriptiva que abordó las siguientes dimensiones, para cada uno de los departamentos de la provincia:

- Dimensión demográfica
- Dimensión socioproductiva
- Dimensión social (educación, salud, vivienda y hogares, necesidades básicas).

El estudio se realizó para el Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Universidad Nacional de Cuyo con el objeto de que sus resultados sean contrastados con la segunda edición del Estudio Demanda Social a la Universidad.

Se entiende que la disponibilidad de indicadores constituye una base de registros cuantitativos que nos permiten aproximarnos a una realidad social, conocer qué actividades se desarrollan en ella, cuál es la estructura y dinámica de la población, cómo se relaciona con el mercado laboral, cuál es su nivel educativo, el acceso a la salud, etc.  De este modo, los indicadores brindan un panorama general que puede ser utilizado como uno de los insumos para conocer las necesidades territoriales que circundan a las demandas de la población. En este caso, se hizo hincapié en algunos indicadores que se vinculan de manera directa o indirecta con la educación superior dado que las intervenciones que la Universidad pueda realizar se diseñarán e implementarán desde este ámbito.

  • Participación en la XI Reunión Internacional de REDLACME

El equipo del Área participó de este encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación denominado “Fortalecimiento de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación mediante el uso de Tecnologías de Información”, que tuvo lugar en Santiago de Chile en el mes de Junio.

Durante las jornadas se reflexionó, respecto de los límites y desafíos que deben afrontar los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) como herramientas de mejora para la gestión pública y para suministrar información que sea confiable y oportuna.

Más información

 

Actividades desarrolladas durante el 2015

  • Presentación en la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades

Esta muestra, realizada en la Ciudad de Santa Fe en marzo de 2015, tuvo el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembro, que involucrasen a la ciencia y la tecnología como herramientas de solución de las problemáticas de la gestión municipal. En esta edición se buscó focalizar la atención en herramientas de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital.

El Área de Políticas Públicas participó de la muestra mediante un stand, en el que se difundió el trabajo y los proyectos realizados. Asimismo, la responsable de la Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP), Lic. Lucrecia D`Agostino, realizó la presentación de la misma en el panel de “Innovación y transferencia tecnológica. Aportes de las Universidades.”

Más información

  • Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas es una iniciativa que surge en el año 2013 con la misión de “reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos”.

A partir del año 2015, el Área de Políticas Públicas participa del mismo en representación de la UNCUYO junto a las siguientes instituciones: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad de Mendoza, Universidad Católica, Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro de las actividades realizadas durante este año se destacan, los actos de conmemoración del 2 de abril de 1982 con la conferencia “Malvinas, herencia del colonialismo en el siglo XXI”, y del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Además, la participación en la conformación de la Red de Observatorios Cuestión Malvinas de Argentina; la selección de un proyecto de investigación en la convocatoria “Malvinas en la Universidad”, y la organización del “1er Concurso de artículos periodísticos Cuestión Malvinas”.

  • Jornada de Acceso a la Información Pública

Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, y con el objeto de promover el derecho de las personas de conocer de qué manera actúan los poderes del Estado, materializando la posibilidad de peticionar a las autoridades y de ejercer un control sobre la gestión pública; se realizó esta jornada en la Universidad Nacional de Cuyo en el mes de octubre de 2015. La organización estuvo a cargo del Senador Provincial Juan Carlos Jaliff, el Diputado Provincial Néstor Majul y el Diputado Provincial Tadeo García Zalazar.

La Coordinadora del Área de Políticas Públicas, Mgter. María Lina Duarte, realizó una presentación en el panel “Aportes del sector comunitario e institucional”. En la misma se resaltó la importancia que tiene el uso de los datos públicos para la toma de decisiones y la generación de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Se citaron algunas experiencias de trabajo desarrolladas desde el Área en relación a estos temas, fundamentalmente el desarrollo de sistemas de visualización y consulta de datos, así como la implementación de herramientas de gestión, evaluación de políticas públicas, y comunicación con los usuarios, en diversas instituciones. 

Un acceso ilimitado, pensado para una multiplicidad de usuarios, con información oportuna y fiable, son todas características deseables de los sistemas de información pública que se desarrollan desde el Área. A través de estas actividades se contribuye a mejorar las chances de brindar datos generados desde el sector público hacia la ciudadanía, de una forma amigable, que les sean útiles en su vida diaria y para conocer más acerca de sus gobiernos.

  • Firma de Convenio con FLACSO España

El Acuerdo firmado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede España, y coordinado por el Área de Políticas Públicas, tiene como objetivo general unir esfuerzos con miras a acrecentar la cooperación académica e institucional entre las partes, a través de la implementación de acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de las instituciones firmantes.

Resolución R_RE_3791_2015

  • Entrega del Doctorado Honoris Causa para Oscar Oszlak

Oscar Oszlak es uno de los máximos exponentes de la vocación de servicio y preocupación por la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía. Recibió la máxima distinción que otorga la UNCuyo por su amplia trayectoria en el campo académico y significativo desempeño profesional en el ámbito público. Esta distinción fue solicitada por el Área de Políticas Públicas del Rectorado de la UNCUYO en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Resolución por la que el Consejo Superior otorga el título de Doctor Honoris Causa

Notas relacionadas: Honoris Causa para Oscar Oszlak por sus aportes a la Ciencia Política en Latinoamérica

  • Participación en las Primeras Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas Innovadoras

En estas Jornadas se buscó reflexionar sobre estrategias y herramientas para innovar en políticas públicas, intentando además vincular expertos en la temática con gestores y responsables de equipos de gestión del nivel provincial y nacional. Se realizaron durante tres días en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El Área de Política Públicas del Rectorado UNCuyo estuvo a cargo del panel Innovar en Políticas Públicas: Tecnologías de Gestión, en el que expertos, analistas y hacedores de políticas públicas disertaron en torno a la innovación, aportando sus relatos, experiencias y estudios de casos respecto a la incorporación de TIC´S a la gestión pública en los distintos niveles del Estado.

Notas relacionadas: Se realizaron las Primeras Jornadas Regionales sobre Políticas Públicas Innovadoras en la UNCuyo

 

Actividades desarrolladas durante el 2014

  • Aportes para gestionar el riesgo y reducir la vulnerabilidad en el territorio

La importancia de pensar el tema del riesgo frente a desastres como parte esencial del proceso de ordenamiento territorial que vive la Provincia –a través del Plan y la Ley de Ordenamiento- fue el tema que reunió a especialistas y referentes de organismos provinciales.y nacionales. El encuentro se desarrolló en el Cicunc e incluyó conferencias y talleres. El vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón reconoció que se ha avanzado mucho pero que como sociedad "todavía estamos lejos de ser resistentes, resilientes a los desastres".

Ver más información sobre este evento

  • Benjamin Cokelet visitó la UNCUYO y expuso sobre organización colectiva y bien común 

En el marco de la realización del Foro Anual de Valos 2014, Benjamin Cokelet visitó la provincia y dictó una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participaron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, del Foro Valos y de la Fundación Nuestra Mendoza.

Ver más información sobre este evento

 

Actividades desarrolladas durante el 2013

  • Charla - debate "Sistema de salud cubano: el hombre en el centro de la gestión"

Con el título “Sistema de salud cubano: el hombre en el centro de la gestión”, la pediatra Eva Josefina Quintero brindó una charla-debate centrada en la promoción y prevención primaria de la salud. La disertación estuvo dirigida a estudiantes, docentes, trabajadores de sector salud, autoridades universitarias y público en general, en el Salón Azul del Comedor Universitario.

Ver más información sobre este evento

  • Jornada de articulación público-privada: “Economías regionales: el desafío del crecimiento con sustentabilidad”

Representantes de organizaciones sociales, empresas, organismos públicos y académicos de la Región de Cuyo, se reunieron en la Ciudad de Mendoza para indagar sobre los desafíos del crecimiento con sustentabilidad.  La Jornada  se realizó el día miércoles 5 de junio, en el CICUNC. Participaron en la organización la  Fundación Compromiso en alianza con la Fundación Nuestra Mendoza, VALOS y el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ver más información sobre este evento

  • La UNCuyo participó de un debate sobre reforma de la Constitución y libertad de expresión

"Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y Derecho a la Información en la  Reforma Constitucional", es el objeto del foro en el que se trabajó sobre los temas que deben ser incorporados al texto constitucional de Mendoza, así como la institución más apta para la defensa de los mismos. La cita fue en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza el 8 de julio.

Ver más información sobre este evento 

  • Presentaron portal de datos públicos con software que desarrolló la UNCuyo

A partir de un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el área de Políticas Públicas de la Universidad colaboró en el diseño y la programación de una aplicación para visualizar datos e indicadores sociales del nuevo Portal Nacional de Datos Públicos.

Ver más información sobre este evento 

  • Foro-debate: Dialogar es pensar. Espacio de reflexión y debate de políticas de salud.

Realizado el día viernes 7 de junio con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica y debatir sobre las políticas públicas de salud implementadas en Argentina en la última década.

En primer lugar, expuso el Dr. José Carlos Escudero, Médico y Diplomado en Salud Pública, UBA, en torno al Contexto Latinoamericano de Políticas Públicas de Salud.

En segundo lugar, se desarrolló la mesa de debate sobre Políticas Públicas, Medicamentos y Salud. Participó la Lic. Claudia Garcia, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Senadora Dr. Alejandra Naman, quien presentó la “Ley provincial de medicamentos en Mendoza: estado actual, avances y retrocesos.” 

En tercer lugar, expusieron la Dra. María Cristina Diumenjo y el Dr. Alejandro Dávila en relación a las Políticas Públicas de Salud para la Comunidad.

Ver más información sobre este evento

  • Segundas Jornadas Nacionales Políticas Públicas y Universidad

Se realizaron los días 25 y 26 de abril de 2013 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, organizadas por el área de Políticas Públicas de la Universidad junto con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza. El objetivo de la propuesta fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el mejoramiento de la capacidad estatal y la contribución de la Universidad en el proceso de formulación de  las políticas públicas necesarias para garantizar el desarrollo con inclusión  y el bien común de la sociedad.

Ver más información sobre este evento

 

Actividades desarrolladas durante el 2012

  • Conferencia "Transitando la construcción de un nuevo modelo económico y social"

Realizada el día lunes 19 de noviembre a las  9:30 hs en el cilindro central del CICUNC. Contó con la presencia de la Lic. Marta Novick quién además presentó el estudio “Trabajo infantil y adolescente en los hornos de ladrillo de Las Heras, Provincia de Mendoza. Diagnóstico y propuestas a partir de un estudio rápido” desarrollado con el apoyo de OIT y UNICEF.

Invitaron y organizaron esta actividad el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza y el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ver más información sobre este evento

  • Charla - debate: Vidas quebradas. Una aproximación a la desaparición forzada de personas.

Se concretó el día jueves 27 de septiembre en el auditorio de Radio Nacional ante el público presente y los oyentes de esta emisora. Participaron en el panel el sociólogo uruguayo Gabriel Gatti y Rosa Gómez, detenida-desaparecida en el D2 y luego presa política  durante la última dictadura cívico-militar.

Organizaron la actividad el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, el Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Radio Nacional.

Ver más información sobre este evento.

  • Charla - debate: Razones para una Reforma Político - Constitucional

En el marco del ciclo de debates sobre la Reforma Político - Constitucional de la Provincia de Mendoza se realizó esta primer instancia que contó con la participación de representantes de las principales fuerzas electorales. Por el Partido Justicialista estuvo presente el senador provincial Fernando Simón; por la Unión Cívica Radical, el diputado provincial Tadeo García Salazar; del Partido Demócrata, el senador provincial Carlos Aguinaga, y Alberto Montbrún, del Frente Amplio Progresista.

Organizaron la actividad el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO junto con la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ver más información sobre este evento.

  • Seminario - Taller: Comensalidad Familiar. Nexo para la promoción de derechos. Análisis del programa Comer Juntos en Familia.

Realizado el día viernes 5 de junio en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC). Durante la jornada se reflexionó acerca de los objetivos del programa del Gobierno provincial, sus alcances, complejidades y dificultades en su implementación, potencialidades y líneas de fortalecimiento de la iniciativa. Asimismo, se difundió este proyecto entre la comunidad universitaria.

Organizaron la actividad el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO junto con el ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia.

Ver más información sobre este evento.

 

Actividades desarrolladas durante el 2011

  • Programa de Difusión de los ODM en las Universidades: Jornada Trabajo Decente: situación y desafíos para Mendoza

Jornada de reflexión y debate sobre el trabajo decente en la Argentina y en Mendoza. En la actividad participarán docentes de la Universidad y  funcionarios de la OIT, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Organizan: OIT, Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, UNCUYO (Área de políticas públicas, Secretaría de Desarrollo Institucional).

Ver más información sobre este evento.

  • Taller sobre Asignación Universal por Hijo

El día lunes 7 de noviembre, se realizó un taller destinado a compartir experiencias de seguimiento y monitoreo de la AUH en Mendoza. En el taller participaron equipos de investigación que trabajan sobre la AUH y el especialista en indicadores y políticas sociales, Néstor López.

La actividad estuvo co-organizada por el Área de Políticas Públicas y la Asociación Ecuménica de Cuyo.

  • Conferencia “La cuestión de la desigualdad y la pobreza: Herramientas analíticas y metodológicas para analizar tendencias y señales de las políticas públicas actuales”

El martes 8 de noviembre,  Néstor López brindó una conferencia dirigida a abrir el debate sobre las herramientas necesarias para analizar las políticas públicas relacionadas con la desigualdad y la pobreza en Argentina, y sus implicancias para las políticas públicas de carácter provincial y municipal. La jornada estuvo organizada desde el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Ecuménica de Cuyo.

Ver más información sobre este evento.

  • Debate social Crisis Financiera Internacional

En el marco del ciclo la UNCUYO en el Debate Social, de la Secretaría de Extensión Universitaria, el ex ministro de economía cubano, Dr. José Rodríguez, expuso sobre la crisis financiera internacional.

Co-organizaron esta actividad: Secretaría de Extensión Universitaria, Área de Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y Casa de la Amistad Argentino Cubana.

Ver más información sobre este evento

  • Programa de difusión de los ODM del CIN: presentación del proyecto ODM en la UNCUYO

En el encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales dieron a conocer detalles técnicos, políticos, y los principales avances en la consecución de los ODM en la provincia y el país. Se destacó la importancia de la articulación de actores en el territorio, a través de actividades que la universidad puede realizar en el futuro.

Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODM en el Consejo Nacional de Políticas Sociales; presentó los avances fijados a cumplir en el 2015 para cada uno de los objetivos. A nivel provincial, la presentación estuvo a cargo de Viviana Guardia, directora de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Actividad organizada por las áreas de Políticas Públicas y de Planificación, Seguimiento y Monitoreo.

Ver más sobre este evento

Ver entrevista a Luis Di Prieto - Responsable seguimiento de los ODM en Argentina

  • Seminario intensivo de Políticas Públicas de Empleo

Con el objetivo abordar la temática del trabajo se dictó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO el Taller Intensivo Políticas Públicas de Empleo. Estuvo a cargo del especialista Julio César Neffa, investigador superior del CONICET y director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA. Sus investigaciones están dirigidas a indagar sobre la economía del trabajo y del empleo, procesos y organización del trabajo, condiciones y medio ambiente del trabajo, relaciones de trabajo, teoría de la regulación, economía del desarrollo y economía de las innovaciones científicas y tecnológicas.

La jornada estuvo dividida en cuatro módulos que sirvieron para analizar la problemática del trabajo en Argentina. Estos estuvieron organizados de la siguiente forma: Evolución del mercado de trabajo; Políticas de Empleo; Políticas públicas por períodos; Evaluación de los programas puestos en práctica.

La actividad se realizó el martes 4 de octubre y estuvo coorganizada por el Área de Políticas Públicas, el Instituto de Trabajo y Producción, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS de la Nación y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza.

Ver más sobre este evento

  • Jornada de debate sobre la boleta única de sufragio

La actividad se realizó el jueves 29 de septiembre. En la misma expusieron:

-         Dr. Jorge Fernández, Jefe de Gabinete del Bloque del Frente para la Victoria de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Prof. Titular en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.

-         Mgter. Matías Bianchi. Director Ejecutivo del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba.

-         Dr. Luis Alfredo Puebla: Secretario de la H. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza. Profesor de Derecho Político de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Cuyo.

La jornada fue organizada por el Área de Políticas Públicas, las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Ver más sobre este evento

  • V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

El Instituto de Trabajo y Producción en conjunto con el Centro de Investigaciones (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales,  el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas  y la Plataforma de Información para Políticas Públicas realizaron el V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo en la Universidad Nacional de Cuyo.

Ver más sobre este evento

  • Conferencia: "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir"

El lunes 11 de abril de 2011, la UNCUYO contó con la presencia del experto Martín Hopenhayn,  Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentará mediante una conferencia  abierta el documento producido por la CEPAL, “La hora de la igualdad.  La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO—en el marco del proyecto Plataforma de Información para Políticas Públicas—.

En el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias de la CEPAL en Brasilia 2, “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir” propone posibles caminos para el desarrollo en América Latina y el Caribe, valorizando el papel del Estado y la importancia de la política en un marco de revitalización y recreación de la democracia  en tiempos de globalización. El Estado es así el principal actor en la conciliación de políticas de  estabilidad y crecimiento económico, de desarrollo productivo con convergencia, armonización  territorial, promoción de empleo de calidad y mayor igualdad social.

Ver más sobre este evento

  • Taller de Género y Políticas Públicas Locales

En el salón Azul del comedor universitario se desarrolló, el lunes 14 de marzo de 2011, esta importante jornada organizada por el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del XXXVI aniversario del Día Internacional de la Mujer.

La importancia de conocer los procesos de institucionalización en los ámbitos locales, es decir la creación de instituciones de organismos públicos cuyo principal destino es impulsar la formulación y puesta en práctica de medidas que busquen alcanzar un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres, es lo que lleva a reflexionar sobre estos procesos, teniendo en cuenta a sus propias protagonistas.

Ver más sobre este evento

Conocer las propuestas que hicieron los municipios

 

Actividades desarrolladas durante el 2010

  • Convocatoria a Fundaciones, Centros de Estudio y Asociaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Mendoza

El objetivo es construir un espacio interinstitucional de análisis, reflexión y propuestas sobre los desafíos de desarrollo para la provincia de Mendoza. La Universidad, valorada socialmente como una institución capaz de generar un espacio amplio y plural de debate —y con capacidad para trascender las distintas gestiones de gobierno— ha considerado oportuno convocar a diferentes actores para debatir sobre distintos temas estructurales y estratégicos para Mendoza, considerando que un buen diagnóstico y una buena actividad prospectiva son enriquecidos si son construidos por actores que aportan ideas y conocimiento desde distintas miradas.  De esta iniciativa, iniciada en el 2010, participan 18 instituciones y se ha priorizado desarrollar en primera instancia la temática “Política educativa para la provincia de Mendoza”. Las demás temáticas que quedan por abordar en los encuentros que por realizarse son: Estado y Políticas Públicas; Economía, Trabajo y producción;  Ambiente y Ordenamiento Territorial; Salud, Desarrollo Humano y Cultura; y, Justicia y Seguridad. 

  • Jornada “Hacia la consolidación de los derechos sociales: la Asignación Universal por Hijo”

En el marco de la Plataforma de Información para Políticas Públicas se llevó a cabo el jueves 17 de junio a las 18.00 esta jornada sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), como instrumento de consolidación de los derechos sociales, específicamente de niños y adolescentes. El lugar de la cita fue el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.
Organizada por el Consejo Asesor Permanente, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Maestría en Política y Planificación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la jornada contó con un panel de especialistas e investigadores integrado por Alberto Minujín, Eduardo Bustelo Graffigna, Emmanuel Agis y el gerente regional de la ANSES, Héctor Rasso.

Las exposiciones se centraron en estos ejes temáticos:
• Aspectos teóricos y conceptuales.
• Alcances y consecuencias en la ejecución de políticas integrales.
• Rol del Estado y consolidación de los derechos sociales.
• Características e implementación de la AUH en el territorio provincial y nacional.
• Resultados y metodología utilizada para medir el impacto de la AUH: Informe basado en el análisis de distintos indicadores relacionados con las dimensiones del bienestar social (pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa).

Sobre los dos últimos ejes, presentaron sendos documentos Héctor Rasso y Emmanuel Agis, investigador del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino) e integrante del equipo que elaboró el informe “El impacto de la Asignación Universal por Hijo en Argentina”.

De esta manera, la Universidad —como institución educativa y transmisora de conocimiento— suma su aporte al análisis de los temas que le demanda la sociedad, partiendo de considerar que tales políticas sociales reconocen los verdaderos derechos que hay que impulsar y hacer exigibles y ejercibles en escenarios desfavorables.
La Ley 26.061 (Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) establece en su quinto artículo la prioridad y la responsabilidad indelegable del Estado para establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que hagan efectivos el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes argentinos proclamados en la misma. Asimismo, en su artículo 26, la Ley dispone que los organismos del Estado deban establecer políticas y programas para la inclusión de las niñas, niños y adolescentes comprendidos en la Ley.
Como política pública, la AUH promueve la inclusión social en la Argentina frente a situaciones de injusticia y marginalidad de los sectores más postergados de la población. Como señala uno de los considerandos del decreto 1602/09 “no implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal”, no reemplazando al trabajo como principal elemento que permite el desarrollo de las personas y las sociedades. En este sentido, si bien es insuficiente para garantizar la salida de la pobreza de los sectores más postergados de la sociedad argentina constituye un paliativo que borra las diferencias en el acceso a una asignación por hijo fundamentalmente entre quienes poseen trabajo en blanco y quienes se encuentran desocupados o empleados en el mercado informal, buscando que los derechos expresados en la Ley 26.061 sean efectivos.

Así mismo, como parte de un conjunto de políticas sociales integradas que lleva adelante el Estado Nacional, contribuye al desarrollo de la persona; de los niños y los adolescentes, de su familia y de su comunidad. Efectiviza los derechos de las niñas, niños y adolescentes excluidos de los beneficios del tradicional sistema de Seguridad Social argentino, mejorando las condiciones de vida, salud y educación de alrededor de 3 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres están desempleados, trabajan en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o son monotributistas sociales. 

Ver informe: Impacto de la Asignación Universal por Hijo en  Argentina 

  • Seminario “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario”

El jueves 19 de agosto de 10 a 19 horas  se realizó el Seminario Nacional “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario”, en el marco de  la construcción del Libro Blanco de la Defensa 2010. Se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina. Contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, el Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la Universidad Nacional de Cuyo.
El Seminario tuvo por objetivo propiciar un debate plural acerca de la transformación de la defensa y las Fuerzas Armadas, y su articu¬lación con la consolidación de un proyecto de país inclusivo y democrático. En este sentido, la Dra. Nilda Garré, Ministra de Defensa de la Nación afirmó que “construir el Libro Blanco del Bicentenario implica también dar cuenta de las grandes cuestiones de la Defensa Nacional, las transformaciones de los últimos años y los desafíos pendientes. Para ello se ha previsto la organi¬zación de instancias de discusión e intercambio de ideas con la participa¬ción de destacados especialistas en diversos temas vinculados con la de¬fensa”.
En esta ocasión, los ejes temáticos que se abordaron fueron:
• El Gobierno civil de la defensa y fortalecimiento institucional.
• La Defensa nacional: desarrollo productivo, científico y tecnológico.
• Geopolítica, vulnerabilidades y planeamiento estratégico

La mesa de apertura estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Gobernación de Mendoza y el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza.
Así mismo, la jornada contó con las exposiciones de especialistas en los temas planteados. Estuvieron presentes Rut Diamint, Marcela Donadío, Gastón Chillier, Fabián Calle, Marcelo Stern, Genaro Sciola, Thomas Scheetz, Norma Boero, Martìn Pouget, Antonio Torres, Adolfo Koutoudjian, Juan Tokatlian, Roberto García Moritán, Marcelo Giraud y Celina Fares.
La elaboración de  El Libro Blanco de la Defensa 2010: Construyendo el Libro Blanco del Bicentenario parte del compromi¬so del Ministerio de Defensa de la República Argentina de exponer ante el mundo y la ciudadanía, en un documento único y accesible, las caracte¬rísticas de la política de defensa, sus objetivos, su organización y sus me¬dios.

La edición de Libros Blancos es una recomendación de numerosos organis¬mos internacionales, ya que es considerada una medida de transparencia y buen gobierno, y reconocida internacionalmente como una acción de fomen¬to de la confianza que favorece el ambiente de paz entre las naciones.

  • La UNCUYO en el debate social “Seguridad y democracia: sociología de la violencia y políticas públicas de seguridad”

En el marco del ciclo "La UNCUYO en el Debate Social", se realizó este debate en el que participaron Carlos Aranda, Sergio Adorno, Martín Appiolaza y María Elina Gudiño. el Dr. Carlos Aranda, Ministro de Seguridad del Gobierno de Mendoza; el Dr. Sergio Adorno Franca de Abreu, Coordinador del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de São Paulo; el Lic. Martín Appiolaza, Coordinador académico del Diplomado de Seguridad y Democracia y la Dra. María Elina Gudiño, Directora del Programa de Investigación de Seguridad Humana.
La actividad, que se realizó el miércoles 22 de setiembre a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias Políticas y el Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO.
La seguridad en Mendoza es una problemática que preocupa a toda la sociedad y que se discute en todos los ámbitos. No es un tema sencillo de tratar debido a la multiplicidad de aristas que posee. Hace falta un abordaje interdisciplinario que permita tener una mirada crítica e integral sobre el tema. Por ello, la Universidad Nacional de Cuyo propone un espacio para debatir y reflexionar sobre la Seguridad con la presencia de especialistas en la materia.

  • Conferencia “La brecha entre la academia y la producción. La convergencia entre ambos espacios debe ser una política pública”

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, se realizó esta conferencia, la  estuvo cargo del Ing. Enrique Martínez, presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
La actividad, organizada por el Consejo Asesor Permanente —en el marco de la Plataforma de Información para Políticas Públicas—y el Programa de Desarrollo Local de la UNCuyo, se realizó el jueves 18 de noviembre a las 18.00 horas en el Cilindro Central del CICUNC.
El INTI ha presentado durante el año 2010 un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la educación, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad.

  • Foro Capital Social “Mejoramiento de las condiciones habitacionales en zonas vitivinícolas de Argentina

La UNCUYO, a través del Consejo Asesor Permanente (CAP) y el Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH), junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) llevaron a cabo el Foro Capital Social “Mejoramiento de las condiciones habitacionales en zonas vitivinícolas” el martes 07 de diciembre a partir de las 8:30 horas en el Cilindro Central del CICUNC.
Se trató de la segunda jornada —la primera se realizó en 2008—  de debate y reflexión sobre las condiciones sociales en zonas vitivinícolas de Argentina, enmarcadas dentro de las actividades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
El objetivo del encuentro fue fortalecer un ámbito de coordinación, articulación e implementación de acciones conjuntas entre el sector público y el privado, que procure mejoras en las condiciones habitacionales que afectan a las economías rurales, los obreros y empleados vitivinícolas y su familia a partir de la atención integral y sistémica de los problemas sociales.
La jornada contó —entre otros— con la exposición de los especialistas Margarita Riffo Rosas (Chile) y Francisco Beltrame (Uruguay), quienes brindaron sus experiencias y reflexiones sobre la situación del hábitat residencial rural en zonas vitivinícolas.
Además, se realizaron mismo mesas de trabajo con la finalidad de explorar alternativas y estrategias de acción basadas en la articulación de intervenciones de agentes gubernamentales, del sector privado empresarial y de OSC que conduzcan al mejoramiento de las condiciones del hábitat residencial rural y al ordenamiento territorial en zonas vitivinícolas de Argentina.

  • Reunión “Perspectivas de la seguridad y rol de la Universidad”

La actividad se realizó el 07 de diciembre en horas de la mañana en el Rectorado y contó con la participación de Enrique Font —profesor e investigador de la Universidad de Rosario y Secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe—, además de otros especialistas en el tema. El objetivo fue explorar las perspectivas y aportes que la Universidad puede realizar, a través del Consejo Asesor Permanente, en el diseño de políticas públicas de seguridad orientadas a la seguridad y la convivencia y; analizar las acciones, acuerdos y alianzas que puedan contribuir la formulación de políticas de seguridad y convivencia en la provincia de Mendoza.

 

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb